MUJER EN CONTROL LOGO

Violinista rompe el silencio y denuncia a director de orquesta mexicano de haberla violado

 

Violinista rompe el silencio y denuncia a director de orquesta mexicano de haberla violado

 

La violinista suiza, Silvia Crastan, dio a conocer en una entrevista que fue víctima de abuso sexual por parte de Enrique Bátiz Campbell, quien fuera director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. 

El maestro Bátiz, como muchos lo llaman, estuvo al frente de más de 500 orquestas alrededor del mundo, realizó más de 100 grabaciones con orquestas como la Filarmónica de Londres. 

De acuerdo con la denuncia de la violinista, el maestro abusó sexualmente de ella cuando tenia 24 años y estaban hospedados en el hotel Sheraton de la ciudad de Zurich, Suiza, en 1996. Este encuentro fue organizado por Daniel Hoexler, un maestro de música de cámara de Castran, quien le presentó a Bátiz en un ensayo y luego les propuso que se reunieran para platicar de música. 

"Luego, después del ensayo, dijo ''¿por qué no se reúnen Enrique (Bátiz) y tú quizás para almorzar mañana? Yo sólo quería hablar de música y de colegas, -ahora- estoy lidiando con eso desde hace 20 años. El evento en la habitación del hotel ocurrió en 1996, tuve muchos problemas psicológicos debido a lo que sucedió, desde ataques de pánico hasta problemas de ira. Casi no hubo apoyo de mis colegas”, compartió Silvia. 

Sin embargo, este es sólo uno de los varios casos que existen en el ámbito, pues desde hace unos días, músicos de la Orquesta del Estado de México, han denunciado acoso laboral por parte de Bátiz. Situación que aprovechó Castren para hacer la denuncia pública a través de su cuenta de Twitter, pues le fue imposible iniciar una acción legal desde Suiza en contra de Enrique. 

La violinista cambió de profesión y se unió al movimiento #MeToo. Cree que a pesar del “panorama gris” empieza a verse una luz, "la escena de la música clásica es muy pequeña. Ellas tienen miedo de hablar porque puede significar el final de su carrera. Hay clanes fuertes que mantienen el poder en sus manos, no hay protección para las mujeres. Ellos pueden negar las acusaciones y destruirlas".

Aún no se conoce la versión de Enrique Bátiz Campbell, ni de la Secretaría de Cultura local. Sin duda el acoso y abuso sexual es algo que ha estado presente en más de una industria y que, de a poco, van saliendo casos. Las mujeres cada vez nos unimos más, cada vez gritamos con más fuerza: ¡No más al acoso y al abuso! ¡Sí al respeto y a la equidad de género! 


¿Qué opinas de los casos que van saliendo a la luz? ¿Cuál consideras que sería una solución?

 

Comparte en

 

¿Qué opinas de esta información?

 

COMPARTE TU OPINIÓN CON